Escribe: Dominique Riva-ROVEDA

Dominique Riva
Stand up Paddle por la Cordillera de los andes

Me llamo Dominique RIVA-ROVEDA. Soy francés, llevo mas de 25 años viviendo por el Cusco y me nacionalice peruano hace poco por contraer matrimonio con mi esposa de Urubamba y tener dos hijos.

Ex guía de montaña, sigo acompañando tours de Trekking, y de 4X4 por todo Perú, Argentina, Bolivia y Chile. También organizo Por mi cuenta y a pequeña escala tours de escalada, mountain bike y Stand Up Paddle.

Hace poquito me llego unas ganas de volver a correr olas,  pero como mi trabajo se resume en andar más por la sierra, no he tenido mucha oportunidades de viajar frecuentemente al Océano…

Ya había escuchado hablar del Stand Up Paddle pero nunca había tenido la oportunidad de probar este deporte… Al probar SUP inflables, me fascino y vi de inmediato todo el potencial que me podía traer este material:

La posibilidad de navegar donde sea, sin límites por las lagunas y ríos de la Cordillera de los Andes donde vivía.

Ahora estoy promocionando el Stand Up Paddle en Cusco con mi página FB : Stand Up Paddle por la Cordillera y proponiendo pequeños tours por toda la región del Cusco y las orillas del lago Titicaca.

Mi intención es organizar pequeños viajes para conocer lugares increíbles pero totalmente desconocidos de la región de Cusco mediante la actividad de Stand Up Paddle.

Tengo una camioneta Toyoya Hilux bien equipada y llevo a los interesados (2 a 4 personas max.) a descubrir esos lugares:

  • Pueden ser las lagunas del nevado Ausangate en la Cordillera Vilcanota casi 4800 msnm y acercarnos remando a los glaciares.
  • El Cañón del Apurimac donde remamos pasando por debajo del puente Inca en ichu de Q’eswachaca.
  • También voy por la región de Tres Cañones en Suykutambo donde la navegación por el Cañón del Diablo es alucinante.
  • Más cerca al Cusco, tenemos tres hermosas lagunas muy accesibles donde podemos hacer avistamento de aves frente a la Cordillera Vilcabamba por el Valle Sagrado de los Incas.

Mi idea primera es organizar exploraciones para descubrir hermosos lugares fuera de las rutas turísticas clásicas en Cusco, Espinar, Lago Titicaca agregándoles la actividad del Stand Up Paddle que permite de ingresar a lugares secretos, impresionantes y de belleza inigualable que esconde la Cordillera.

Accesible a todos, para los principiantes como para las personas más deportivas, hacer Stand Up Paddle es  iniciarse al placer del deslice en una atmósfera lúdica descubriendo al mismo tiempo un hermoso lugar náutico en el corazón de la cordillera de los Andes. Una manera de relajarse asegurada… un medio único de descubrir les Andes bajo otro ángulo… un verdadero privilegio.

Esos tours son accesibles a todos, con la condición esencial de saber nadar. El SUP se adapta fácilmente a todas personas que quisieran descubrirlo.

Personalmente no propongo trajes integrales como wetsuits en caso de caída en el agua porque me parece que es una ropa y un accesorio muy personal, poco higiénico porque complicado para lavar. Cuando el día esta soleado, la temperatura ambiente es bien caliente y sería demasiado difícil y desagradable remar en unos wetsuits si tener demasiado calor aun en esas alturas.  Preferimos poner a disposición unos chalecos para deportes náuticos en lycra más ligeros. El agua de la laguna o del rio es seguramente bien fría en las alturas pero las caídas son raras et siempre es posible remar de rodillas o sentado sin tocar el agua si uno tiene duda de su equilibrio. Ponemos también a disposición unas bolsas impermeables para poner toallas, ropas para cambiarse y material electrónico.

 

Descubre los Beneficios del Stand up paddle

Deja un Comentario