Una aventura al sur de Chile

El sur de Chile es un núcleo turístico, y un destino popular conocido internacionalmente por su entorno natural privilegiado. Chile tiene lugares mágicos para descubrir y que mejor manera de hacerlo que en un Stand Up Paddle.

Esta vez exploramos las aguas de los ríos y lagos al sur de Chile en la zona de Pucón y Valdivia.

Nuestros anfitriones, los amigos de SUP Travesías Chile comparten con todos este bello lugar y las actividades de SUP que realizan en esta zona.

Valdivia es la ciudad austral más antigua del mundo, se ubica a 850km al sur de Santiago, es una mezcla de ciudad Europea con la belleza de las montañas y vegetación característica del SUR de Chile.  Imagínate respirar y sentir el aire puro navegando en SUP por sus ríos y canales.

Pucón es una ciudad que destaca por ser el balneareo lacustre más importante de Chile, con una gran variedad de actividades siendo mundialmente conocido como “La capital del Turismo de aventura”

El SUP es un deporte para conectarse con la naturaleza y en este bello lugar la conexión es única.

Travesias SUP al sur de chile
Rio Cau Cau, Valdivia

Fuimos pioneros en la práctica de SUP de travesía en Chile, al comienzo nos miraban como bichos raros.

pero con el paso del tiempo y viendo cada vez más tablas flotando en los ríos la gente se fue animando y hoy día ya es un deporte conocido por todos.

El equipo de SUP Travesias Chile es pionero en la práctica de SUP en esta zona, nos cuenta un poco de su día a día y como es que llegaron a ser un referente de Travesias en SUP al sur de CHILE

Sus Inicios:

Al comienzo la mayoría de nuestros clientes eran extranjeros, porque en Chile aún era un deporte desconocido, pero luego de la primera temporada todo cambio.

Hicimos algunos campeonatos de SUP race para mostrarle a la gente que la tabla y el remo no solo servía para ir de paseo, sino que era un deporte como cualquier otro. Poco a poco los mismos chilenos y locales fueron tomándole confianza a este deporte y así logramos masificarlo, hoy dia muchos de nuestros clientes ya tienen sus propias tablas y salen a remar en su tiempo libre, aprovechando que en Valdivia tenemos el rio y en Pucon el Lago a 5 minutos de nuestras casas.

Luego creamos la escuela de SUP con la idea de poder formar un semillero y hasta el día de hoy nuestros clientes más fieles son niños entre 10 y 15 años, que se la pasan muy bien en el agua. Pero nuestro rango de clientes va desde los 8 años hasta los 70 años, siendo los niños y jóvenes los más motivados (10 – 30 años).

Mejor época

La mejor época es primavera y verano, desde octubre a marzo es la temporada fuerte y donde el clima nos acompaña de buena manera.

Los beneficios que tenemos de estar ubicados en el sur de Chile es que tenemos todo tipo de superficies para remar.

En Valdivia predominan los ríos poco caudalosos especiales para realizar travesías largas y entrenamientos de SUP race y la cercanía con el mar (15 km) nos permite hacer SUP Surf cuando las condiciones lo permiten.

Santuario de la naturaleza Rio Cruces (Valdivia, Region de los Rios) grandes poblaciones de cisnes de cuello negro son caracteristicos de este lugar.

Mientras que en Pucón al estar más cercano a la cordillera tenemos muchos ríos caudalosos para practicar White wáter y extensos lagos para practicar downwind o flat wáter.

Sin duda es un lugar perfecto para el Stand up Paddle con las estaciones muy marcadas, por lo tanto la única época que hace difícil la práctica es el invierno principalmente por las bajas temperaturas, fuertes lluvias y vientos, época que aprovechamos como equipo para ir en búsqueda de nuevas rutas y así poder ofrecer nuevas alternativas año a año.

La época más concurrida del año es sin duda el verano, desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, siendo los meses de enero y febrero los con mayor demanda. Tratamos que no sean grupos mayores a 10-12 personas, creemos que es un número manejable por 2 instructores, aunque para eventos especiales hemos tenido grupos de hasta 20 personas, pero obviamente aumentamos el número de instructores, tenemos como regla que por cada 5 clientes debe ir un instructor.

Santuario de la naturaleza Rio Cruces (Valdivia, Region de los Rios.)

Para nosotros es muy importante que cada persona que se suba a una tabla de SUP bajo nuestra responsabilidad aprenda hacer este deporte de buena manera, por eso contamos con guías certificados de SUP quienes se dedican a enseñar de manera individual a cada participante. Todas nuestras travesías tienen una charla teórica previa y una vez en el agua vamos uno por uno dándole tips y mejorando su técnica de remado, por eso el mínimo son 2  y el máximo son 12 personas.

El equipo

Rio Valvidia, puente Pedro de Valdivia

Contamos con muchos tipos de tablas; inflables y rígidas y también jugamos con las formas y tamaños, esto debido a que no solo realizamos travesías en aguas planas, también ofrecemos travesías en White wáter (inflables) y en mar (rígidas). Pero las tablas que más usamos son tablas de travesía 12’6 x 30 o 32 y tablas all wáter de 10 u 11 pies, esto también tiene que ver con el tipo de travesía y el nivel del cliente, tratamos siempre de pasarle la tabla indicada a cada persona, según su estado físico y nivel de SUP que tenga.

Las travesías son nuestra marca registrada, con eso empezamos y seguiremos año a año abriendo nuevas rutas.

¿Además de las travesías, que otras actividades realizan?

Pero los últimos 2 años hemos entrado fuerte en el tema de la escuela de SUP, ya tenemos 40 niños inscritos durante todo el año. Realizamos convenios con colegios y universidades para hacer este deporte accesible a todas las personas, en donde enseñamos las distintas modalidades del SUP (Race, Técnico, Travesías, Sprint, etc), también enseñamos conceptos de navegación (mareas, vientos, corrientes, etc), nos preocupamos de inculcar el cuidado del medio ambiente haciendo salidas de recolección de basura en nuestros ríos y les realizamos pequeñas competencias para ir midiéndolos y eso los incentiva a querer seguir y superarse.

Rio Bueno, Región de los Rios

¿Qué es lo mas bonito de remar en este lugar?

Lo mas bonito es sin duda el paisaje y el entorno que nos rodea, es justamente a lo que tratamos de sacarle provecho en nuestras travesías. Somos agradecidos del lugar donde vivimos, rodeado por un lado de la cordillera de la costa con su selva Valdiviana siempre verde y al otro lado la cordillera de los andes con sus volcanes nevados. Valdivia tiene mas de 300 km de ríos navegables, en solo un par de minutos puedes estar metido en un santuario de la naturaleza escuchando el silencio que se genera en estos ecosistemas, viendo muchas especies de aves acuáticas, disfrutando con la fauna marina que sube del mar por los ríos y una variada flora nativa, sin duda es un privilegio.

Contacto

Se pueden contactar por varias vías. Las que más usamos son Facebook e Instagram, donde subimos la información diaria, novedades, próximas travesías, etc, y también es un medio rápido para hacernos consultas y mantener una conversación. Además tenemos página web donde pueden revisar toda la información detallada de lo que ofrecemos, a pesar que a la web todos los años le hacemos algunos cambios.

  • Facebook/suptravesias
  • Instagram/sup_chile_travesias
  • Web www.suptravesias.cl
  • Telefono +56989044144

 

 

Deja un Comentario