El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó las quejas de la Federación de Surf portuguesa (FPS), por lo que es imposible que se realice el campeonato mundial de stand up Paddle (SUP) con el apoyo de la Federación de Canoa o Piraguismo portuguesa (FPC)-ICF

“E TAD ha decretado, a petición de la FPS, orden judicial contra FPC, invitándola a abstenerse de organizar, colaborar o apoyar el Campeonato Mundial 2018 ICF Stand Up Paddle, previsto del 30 de agosto al 2 de septiembre, en Viana do Castelo y Esposende, y que contorneaba las leyes de tutela de la modalidad “, reveló la Federación PortuguesaS, en un comunicado.

El presidente de la FPC, Vítor Félix, dijo a la agencia Lusa haber recibido la notificación el martes y que tiene “cinco días para contestarle”: “Estamos analizando el próximo paso con nuestro abogado y los de la Federación Internacional de Canoas (ICF), que dirige también la cuestión en Suiza ante el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) internacional.

La ISA alega que ya apoya al SUP desde sus inicios, en 2008, y que sólo en 2016 su congénere del canotaje intentó quedarse con la tutela de este deporte, en crecimiento en todo el planeta.

Para João Aranha, presidente de la FPS, esta decisión, que es susceptible de recurso, pero sin efectos suspensivos, “defiende la modalidad, su historia y sus competencias exclusivas (…), siendo un marco fundamental que servirá para auxiliar en la disputa internacional sobre la modalidad “.

El TAD determina la imposibilidad de elementos vinculados a la federación de piragüismo de alguna manera están relacionados con el evento, por lo que no puede beneficiarse de la ayuda pública concedida por el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud (IPDJ) o consejos municipales de Braga y Viana do Castelo.

“Esta decisión tendrá efecto sobre seguramente controversia internacional entre el surf, deporte que tradicionalmente se dio a luz y crecer SUP, al piragüismo. También afirmará Portugal como un estado de derecho, lo que confirma la responsabilidad exclusiva de los FPS como lo reconoce instituciones competentes, rechazando la organización de un evento fuera de los términos legales aplicables “, añade el equipo de abogados que defiende los intereses del surf.

 

Deja un Comentario